"A realizarse en forma virtual del 24 al 26 de abril de 2024.
Sede
del Evento: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario –
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación,
CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina"
“PRESENTACIÓN
El IV Seminario Internacional
de Educación Rural en América Latina “Configuraciones, proyectos y utopías” tiene
el objetivo de reunir en un mismo escenario a los investigadores abocados a las
diversas temáticas referidas a este amplio objeto de estudio, con el propósito
de mantener un escenario de intercambio y debate académico en el cual puedan
dialogar las producciones de las diferentes disciplinas de las ciencias
sociales. Los antecedentes de esta reunión científica permiten percibir el
interés en la construcción de este campo interdisciplinario. En Octubre de
2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), se realizó el I
Seminario de Educação Rural/do campo na América Latina en el marco de un
proyecto de investigación dirigido por la Dra. Flavia Obino Correa Werle, cuyo
objeto era el análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural en
América Latina. A partir de este evento, se dio continuidad a la relación entre
los investigadores que en él participaron, resultando de ello el libro Educação
Rural na América Latina (Oi-kos, Brasil, 2018), coordinado por las doctoras
Flavia Obino Corrêa Werle, Oresta López y Alba Triana, que incluyó una
selección de textos sobre Argentina, Colombia, México, Cuba, República
Dominicana y Brasil, derivados de las presentaciones al Seminario. En mayo de
2019 tuvo lugar el II Seminario Internacional, "Educación Rural en
América Latina: voces, realidades y sentidos", en la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), situada en Tunja, Boyacá,
Colombia, con un aumento de la cantidad de ponencias presentadas y de las
temáticas tratadas. Con posterioridad, en 2021, fue organizado el III
Seminario Internacional, “Balance y Memoria de un siglo de educación
rural en América Latina”, a cargo del Laboratorio de investigación: Género,
interculturalidad y derechos humanos, del Colegio de San Luis, CONACYT, México,
con formato virtual debido a la situación de pandemia. Esta modalidad dio lugar
a un aumento considerable de la participación de investigadores
latinoamericanos, de modo que mantendrá en el IV Seminario, que tendrá
sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario,
Argentina, a los efectos de mantener el carácter internacional que fue
creciendo progresivamente. Como en los seminarios anteriores, se mantendrá el
dialogo académico interdisciplinario, amplio en las perspectivas metodológicas
y teóricas, y abierto a los estudios del pasado y del presente de la educación
rural en América Latina.
COORDINACIÓN GENERAL
Dr. Adrián Ascolani
(CONICET-UNR, Argentina) Dra. Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia)
Dra. Oresta López (COLSAN,
México)
Dra. Patricia Weiduschadt
(UFPEL, Brasil) Dra. Talía Gutiérrez (UNLP-UNQ, Argentina)
COMISIÓN ORGANIZADORA NACIONAL (ARGENTINA)
Dra. Celeste De Marco
(CONICET-UNQ) Dra. Emilia Schmuck (CONICET-UNER) Dra. Eva Mara Petitti
(CONICET-UNER) Dra. Gabriela D’Ascanio (CONICET-UNR) Dra. Janet Cian
(CONICET-UNER)
Dr. Marcelo Jorge Navarro
(CONICET-UNSa) Dra. María Susana Mayer (UADER)
COMITÉ CIENTÍFICO
Dra. Alicia Civera
(DIE-CINVESTAV, México) Dra. Ana Padawer (UBA, Argentina)
Dr. Antonio Padilla (UAEM,
México) Dra. Camila Pérez Navarro (UAH, Chile)
Dr. Carlos Escalante (El Colegio
Mexiquense, México) Dr. Diego Juárez Bolaños (UIA-RIER, México)
Dra. Elisa Cragnolino (UNC,
Argentina)
Dra. Flávia Obino Côrrea Werle
(UNISINOS, Brasil)
Dr. Jorge Fonseca
(IFFarroupilha, Brasil). Dr. José Solano Alpizar (UNA, Costa Rica) Dr. Jaime
Caiceo Escudero (USACH, Chile)
Dr. Juan Alfonseca Giner de los
Ríos (COLSAN, México) Dra. Laura G. Rodríguez (CONICET-UNLP, Argentina) Dra.
María Cristina Plencovich (UBA, Argentina)
Dra. María Rosa Neufeld (UBA,
Argentina) Dr. Néstor Hugo Romero (UNSa, Argentina) Dra. Nilce Vieira Campos
(UFMT, Brasil)
Dr. Osvaldo Graciano
(CONICET-UNQ, Argentina) Dra. Patricia San Martín (CONICET-UNR, Argentina) Dra.
Rosa Fátima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil)
Dra. Roxana Cabello (UNGS,
Argentina) Dra. Teresa González Pérez (ULL, España)
SIMPOSIOS Y COORDINADORES
1. Circulación internacional
de ideas, educadores y prácticas en la educación rural: Laura G.
Rodríguez (CONICET-UNLP,
Argentina) y Camila Pérez Navarro (UAH, Chile).
2. Educación rural,
organizaciones sociales, políticas y sindicales: Adrián Ascolani
(CONICETUNR, Argentina) y Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).
3. Organización escolar y
reformas educativas en la educación rural: Flávia Obino Corrêa Werle
(UNISINOS, Brasil) y Juan
Alfonseca Giner de los Ríos (COLSAN, México).
4. Educación rural, cotidiano
escolar y salud: Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia) y Dary Lucía
Nieto Sua (UPTC, Colombia).
5. Condiciones laborales y de
género de maestras y maestros rurales e indígenas: Oresta López
Pérez (COLSAN, México) y Teresa
González Pérez (ULL, España).
6. Formación para el trabajo
rural y educación en enclaves agroindustriales: Gabriela D’Ascanio
(CONICET-UNR, Argentina) y Lucía
Vidal (UNT, Argentina).
7. Juventud, familia y
educación rural: Talía Gutiérrez (UNLP-UNQ, Argentina) y Antonio Padilla
(UAEM, México).
8. Políticas e instituciones
educativas para zonas rurales: Rosa Fátima de Souza Chaloba (UNESP,
Brasil) y Janet Cian
(CONICET-UNER, Argentina).
9. Prácticas y trabajo
docente en las escuelas rurales: Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, México) y
Carlos Escalante (El Colegio
Mexiquense, México).
10. Problemáticas étnicas, comunidades migratorias y
escuelas rurales: Patricia
Weiduschadt
(UFPEL, Brasil) y Celeste De
Marco (CONICET-UNQ, Argentina).
11. Universidad y formación
de expertos para el agro: Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ,
Argentina) y Federico Martocci
(CONICET-UNLPam, Argentina).
12. Organismos multilaterales
y educación rural: Marcelo Jorge (CONICET-UNSa, Argentina) y Mara
Petitti (CONICET-UNER,
Argentina).
13. Educación rural y
tecnologías de la información y la comunicación: Roxana Cabello (UNGS) y
Gonzalo Andrés (CONICET-UNER,
Argentina).
CRONOGRAMA
1. RESÚMENES de ponencias (presentación hasta el 20 de diciembre
de 2023) Deben contener:
• Presentación del tema
• Objetivos
• Hipótesis principal
• Fuentes primarias
Formato de los resúmenes:
a) Datos (alineados a la
izquierda):
• Simposio en el que desea
participar (sólo se admitirá una ponencia por autor)
• Título de la ponencia (en
negrita)
• Nombre(s) de ponente (s)
(máximo tres ponentes)
• Adscripción institucional (s)
• Email (s)
• Palabras clave (3)
b) Texto de resúmenes:
justificado, con sangría automática en primer renglón de 5 puntos y sin
espacios en interlineado. No colocar notas al pie en resúmenes.
Datos y resumen en letra Times
New Roman 11 puntos, todo en mayúsculas y minúsculas, interlineado simple.
Extensión total: 250 palabras.
c) Resumen de currículum vitae
del autor o autores (máximo 150 palabras).
Envío de resúmenes al formulario
de google: https://forms.gle/VWwrL7W2DxUgN9BY7
Comunicación de resultados de aceptación: 26 al 30 de diciembre de 2023.
2. PONENCIAS (presentación hasta el 15 de marzo 2024).
La ponencia debe ser inédita y
estar fundamentada en el trabajo con fuentes primarias, en diálogo con la
bibliografía específica existente y empleando los conceptos analíticos
adecuados a su objeto de estudio. La ponencia sintética tendrá una extensión de
20.000 caracteres para el libro de actas (formato virtual) y lectura del
comentarista. Con posterioridad al seminario, una selección de ponencias
evaluadas por el comité científico será incluida en un libro de formato
digital, para lo cual se pedirá una extensión habitual en artículos de revistas
científicas, según se indicará a su debido tiempo.
La ponencia sintética debe tener
los siguientes apartados:
• Introducción con: presentación
de la problemática, breve estado del arte y mención de fuentes empleadas.
• Resultados
• Bibliografía
• Fuentes primarias
Formato: los cuatro subtítulos
en negrita, mayúsculas-minúsculas, y segundos subtítulos en cursiva. Normas
para referencias: a pie de página en formato convencional (Autor, título,
Lugar, Editorial, Fecha, disponible en sitio web (si correspondiera). Formato
en mayúsculas y minúsculas, título en cursiva, sin negritas, letra Times New
Roman, tamaño 12 puntos.
Comunicación de resultados de
aceptación: 20 a 25 de marzo de 2024.
En una circular posterior a la
aprobación de los resúmenes se indicará el enlace del formulario para enviar
las ponencias.
3. PRESENTACION DE LIBROS: Se admiten propuestas de presentación de libros
específicos sobre el campo de la Educación Rural, publicados en 2022, 2023 y
2024 (presentación hasta el 15 de marzo 2024). Estas propuestas, así como toda
otra consulta relacionada con el Seminario, deben ser dirigidas al mail:
seminarioeducacionrural2024@gmail.com
La
participación como ponente o asistente no tendrá costos. Se emitirán
certificados.”
ENTIDADES CONVOCANTES
· FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, UNIVERSIDAD
NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA
· FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA
· INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES,
CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA
· INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN, CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA
· LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN: GÉNERO
INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS, EL COLEGIO DE SAN LUIS, CONACYT, MÉXICO
· UNIVERSIDAD DE VALE DO RIO DOS SINOS, BRASIL
· UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,
COLOMBIA
Nenhum comentário:
Postar um comentário